María Elena Bergoglio la hermana del Papa que no fue a sus exequias

General

María Elena Bergoglio la hermana del Papa que no fue a sus exequias

María Elena Bergoglio la hermana del Papa que no fue a sus exequias

NIKITO NIPONGO

Jorge Mario Bergoglio  nombre real del Papa Francisco nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, hijo de migrantes italianos, su abuelo Giovani Angelo Bergoglio, emigró de Piamonte, Italia.

Mario José Bergoglio  fue el Padre  del fallecido pontífice.

Jorge Fue el mayor de 5 hermanos ( Alberto Horacio, Marta Regina, Oscar, Adrián )  de los cuales solo sobrevive la menor María Elena Bergoglio quien reside en Argentina como una ciudadana más, con perfil bajo.

El papa después de que emigró al Vaticano le seguía llamando a su hermana todos los domingos por la noche, María Elena últimamente ha padecido malestares y  cuida la prescripción médica.

De Marta su hermana tuvo dos sobrinos  José Luis Narvaja que es sacerdote y Pablo que es docente, ambos alejados de la prensa.  Su sobrino nieto  Felipe Bergoglio  de 20 años  juega en un club del Toscana, Italia.

Su única hermana sobreviviente María Elena  vive de manera sencilla, normal, como cualquier otra ciudadana en Argentina, narra las razones por las que  consideró que no era necesario acudir al Vaticano a despedir a su hermano el Papa Francisco de quien tiene maravillosos recuerdos de su niñez, de su juventud y de su época de adultos, definiéndolo como un  hermano cariñoso y consentidor con ellas.

María Elena interpretó muy bien el pensar y sentir de su hermano que no debían viajar a Italia a su muerte, que mejor donaran  a los pobres el importe de esos pasajes de de avión.

No faltaron la infinidad  de personas que le ofrecieron pagar los vuelos a María Elena para que fuera al Vaticano, ella agradeció esos gestos de humildad,  hubo  ofrecimientos desde el dinero en efectivo,  hasta una señora que le dijo, que ella pagaba el vuelo en parcialidades.

María Elena no fue porque recuerda que su hermano quería un velorio austero,  sencillo, sin tantas excentricidades, su hermano ya había dejado su testamento y en el pidió  que lo enterraran en la basílica  de Santa María la Mayor la más sencilla de las cuatro basílicas papales que existen en Roma. y no en el vaticano, lo mismo se eliminaron con él los tres ataúdes de ciprés , plomo y roble que se usaban hasta ahora, renunciando al catafalco.

Desde el 2013 el Papa Francisco y su hermana no volvieron a verse en persona, el día que ella por teléfono le dijo que quería abrazarlo en persona él le contestó “ ESTAMOS ABRAZADOS A LA DISTANCIA “ confiesa su hermana que ella rezaba para que en el cónclave  su hermano no fuera elegido Papa. Porque  los separaría y habría mucha distancia de por medio.

En 2019 al papa le entregaron una escultura  del artista Gustavo Masó amigo del papa,  que le había hecho una  con la mano de su hermana María Elena la que colocó  en su escritorio y ahí permaneció hasta su muerte.

María Elena al hablar de su hermano el papa Francisco dice que recuerda todo lo magnífico que fue como hermano, como persona. Ella como hermana conoció el verdadero pensar de su hermano, por eso optó en no acudir a su funeral y conservar su legado hasta su muerte.

 

Arriba