Reabre sus puertas Biblioteca “Ricardo Garibay”, con servicios gratuitos y espacios inclusivos
Como parte del impulso al acceso equitativo a la educación, la cultura y la inclusión, la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” reabrió sus puertas al público el pasado 7 de junio, tras los trabajos realizados en el Parque Cultural Hidalguense.
JACALA MULTIMEDIOS
Jorge Escobar Torres, jefe de servicios del recinto, detalló que la ciudadanía puede desarrollar actividades educativas y recreativas en los diferentes espacios que lo componen: área infantil, módulos digitales, sala multimedia, sala general, publicaciones periódicas, sala Braille, sala Silentes (para personas sordas o con discapacidad auditiva), la sala “Fondo Hidalgo” y el área de préstamos a domicilio.
La gran mayoría de la colección que abarca esta biblioteca —alrededor de 60 mil ejemplares de diversas áreas del conocimiento— se encuentra en la sala general de las dos plantas: “Tenemos desde historia, comunicación, español, matemáticas, arte, música, teatro”, indicó.
Si las personas usuarias desean llevar ejemplares a casa, se cuenta con área de préstamos: “Con el uso de una credencial, que aquí les podemos imprimir, que tiene un costo simbólico, se pueden llevar hasta tres libros a domicilio durante siete días, con la posibilidad de renovarlos”, señaló Escobar Torres.
En la sala multimedia es posible disfrutar de ciclos de cine y música. Los miércoles se proyectan películas para público adulto a las 16:00 horas, y los sábados hay funciones familiares a las 12:00. La entrada a estas actividades es gratuita, como todos los servicios que se ofrecen.
En el área de internet están disponibles 10 equipos digitales de última generación, mismos que pueden utilizarse durante una hora por persona, ya sea para fines académicos o personales.
Para reconocer a nuestro territorio y su legado literario, la sala “Fondo Hidalgo” resguarda obras dedicadas al estado, incluyendo temas como gastronomía, turismo y política. También se pueden consultar libros de autores hidalguenses de gran trayectoria, entre ellos Ricardo Garibay, Gonzalo Martré y Efrén Rebolledo.
En la sala Silentes se brindan talleres de Lengua de Señas Mexicana y actividades de logogenia, dirigidos a personas sordas o con discapacidad auditiva. “Las clases son personalizadas y quienes estén interesados pueden acercarse directamente a la biblioteca para integrarse”, indicó Escobar.
Cabe destacar que las escuelas pueden realizar visitas guiadas a la biblioteca. Para ello es necesario enviar un correo a [email protected], donde se indique día y hora en que se desea acudir, así como el nombre de la institución que solicita.
Las actividades de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” se dan a conocer a través de sus redes sociales (Biblioteca Central Ricardo Garibay en Facebook y X). También está disponible el número telefónico 771 138 30 83.
Jorge Escobar Torres invitó a la población para que asistan a este espacio: “Esta biblioteca es suya, los esperamos”, finalizó.