Firman gobierno estatal y diez municipios convenio para facilitar el pago del impuesto predial
-
Apoyarán a municipios con infraestructura para eficiencia tributaria
-
Municipios accederán a un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal
JACALA MULTIMEDIOS.
Con el compromiso de trabajar de cerca con los ayuntamientos y mejorar las finanzas municipales, el gobernador Julio Menchaca Salazar impulsa acciones concretas. Por ello, la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, con la participación de los primeros diez municipios, firmó el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Impuesto Predial.
Mejorarán y modernizarán sus procesos recaudatorios mediante el uso de plataformas digitales, kioscos y Centros Regionales de Hacienda; además, este convenio les permitirá acceder a un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal.
Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda encabezó este acto con la presencia de Alan Carbajal Zuñiga, director general de Transferencias Federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de las y los alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán de Juárez, Tlaxcoapan, Almoloya, Mixquiahuala de Juárez, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, San Agustín Metzquititlán y Tepeji del Río.
Con la firma de este convenio, explicó que los municipios accederán también, al uso del módulo de cobro de predial del Sistema de Gestión Catastral del Estado, una herramienta reconocida a nivel nacional, no solo por su funcionalidad, sino por el respaldo técnico del Instituto Catastral, que mantiene en constante actualización la cartografía y los datos relacionados con el padrón inmobiliario, sin ningún costo para el municipio.
En su mensaje, Alan Carbajal Zuñiga reconoció el trabajo colaborativo que existe entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Hidalgo, destacó que la suscripción de estos convenios representa diversos beneficios para las finanzas municipales, entre los que destaca el aumento de ingresos propios de libre disposición. Al mejorar la recaudación, los municipios pueden obtener más recursos para atender las necesidades de la ciudadanía.
Afirmó que estos esfuerzos son plenamente consistentes con el principio de corresponsabilidad que rige el federalismo fiscal mexicano, por lo que agradeció y felicitó al Gobierno del Estado de Hidalgo por este importante avance, que representa una ventaja comparativa de los municipios que suscribieron el convenio.
Finalmente, Jorge Reyes Hernández, presidente municipal de Pachuca, enfatizó que esta administración estatal se distingue por implementar medidas efectivas orientadas a apoyar a los municipios en la simplificación, eficiencia y fortalecimiento de la recaudación local, poniendo a disposición la infraestructura estatal para facilitar el cumplimiento de las contribuciones municipales.