¿VOTO DE CASTIGO?

General Opinión

¿VOTO DE CASTIGO?

¿VOTO DE CASTIGO?

 

Por: Amalia Martínez Austria

JACALA MULTIMEDIOS.

 

 

Una de las claves para lograr que los liderazgos tengan sentido,  es la posibilidad de unificar criterios. Convencer a los diferentes grupos para trabajar y cambiar el rostro de las poblaciones que se pretenden gobernar, en el caso de los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular.

Hay que saber mantener los liderazgos. La lógica narra incluso el saber respetarlos. Esto viene a colación en razón de los  próximos comicios electorales a efectuarse el 2 de junio.  Las próximas elecciones en la Sierra Gorda Hidalguense  se presentan con finales que pueden parecer inesperados y muy cerrados.  La región se vestirá de colores, la moneda está en el aire, pero  todo indica que  tendremos sorpresas.

Hay que saber leer las condiciones y la manera en cómo se están llevando las campañas, la forma en que fueron seleccionados los candidatos, especialmente los que aspiran a dirigir los gobiernos municipales que son el primer orden por ser los más cercanos con la gente.

En este sentido, hablando de Chapulhucan, el municipio que colinda ya con el Estado de San Luis Potosí, y que si vemos con un Nuevo enfoque es la puerta de entrada al Estado de Hidalgo,  la efervescencia política se dibuja incierta. Hay molestia de parte de los integrantes y fundadores del partido Morena en este municipio serrano, por la manera en que fue designada su candidata Nhur Amira.  Molestia que se extiende porque expresidentes y ex Diputados  provenientes de otros partidos  políticos  distintos a morena se han sumado olvidando así a quienes incluso fueron fundadores.

Hablando de números  el panorama inicia con el análisis de las pasadas elecciones, en donde grupos que son de fuerza y que representaron al partido Encuentro Social  PES en las últimas votaciones sumaron mil novecientos sesenta y seis  sufragios,  Nueva Alianza solo 149 el partido de la Revolución Democrática PRD que es el que actualmente gobierna  4 mil quinientos setenta y tres,  el Partido Revolucionario Institucional PRI 2mil ciento setenta y cinco en tanto Morena solo cuatrocientos ochenta y tres votos.

Los números pueden cambiar. Dependen del trabajo que ha realizado el partido en el poder, de la atracción que pueden representar los candidatos, los acuerdos y el respeto  por liderazgos en la región y tener en mente, es claro, el voto duro que tiene cada partido político. Es saber leer con inteligencia la manera en que se conduce cada campaña.

Lo cierto, es que en nuestras últimas visitas a este hermoso e importante municipio, a través de preguntas de manera directa con ciudadanos, observamos que ante las decisiones respecto a la manera en que fueron elegidos los candidatos, se  percibe que existirá voto de castigo que hay que decirlo, afectara a quienes pueden creer que los números ya les son favorables.

Hay especial molestia de simpatizantes del partido de Morena, de sus fundadores. Hoy es claro, que la gente analiza. Y no hay que dar por asentado nada.  En la gente común, en las personas de campo, del día a día. Los trabajadores, amas de casa ya no es tan fácil engañarlas. Hay análisis en su percepción de cada candidato. Esta situación se observa a lo largo de toda la Sierra Gorda Hidalguense. Los ciudadanos perciben, se agradan o molestan de las promesas hechas desde antaño. Así que los números de elecciones pasadas, son un termómetro que al paso de los días, cambian.  Hoy nada esta escrito, solo el hartazgo de líderes  que quieren confundir su propia visión de lo que sucede en estos tiempos políticos.

¿Voto de castigo?

Es muy factible, porque la gente se cansa.  Y hoy está visto que los ciudadanos han aprendido a votar por las personas que les dan confianza, a permanecer con su voto duro en los partidos que han respondido a sus expectativas, y a  reconocer que su decisión es secreta y desean cambios reales, progreso en su región.

No hay que equivocarse. Los ciudadanos nos pueden dar sorpresas y  se percibe que al menos la Sierra Gorda Hidalguense se vestirá de colores.

Al tiempo…

Arriba