AJEDREZ POLÍTICO

General Opinión

AJEDREZ POLÍTICO

AJEDREZ POLÍTICO

 

POR: MARIANA CANGIAMILLA
CROMA MULTIMEDIOS & JACALA MULTIMEDIOS

ESTA SEMANA HUBO REVUELO EN EL PAÍS SOBRE LOS PUESTOS QUE FUERON OTORGADOS A LOS EX GOBERNADORES PRIISTAS DE CAMPECHE, CARLOS MIGUEL AYSA; Y DE SONORA, CLAUDIA PAVLOVICH a la cual podíamos nombrarlo como crónica de un consulado anunciado, dónde su sueldo rondará entre los $142,000 a $246,000 mil pesos con diferentes apoyos y beneficios; fueron enviados a representaciones de México en República Dominicana y Barcelona, España, respectivamente, mientras que la asignación de Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa, está en veremos.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que los ex Gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, podrían ser expulsados del tricolor si aceptan la invitación de ser representantes del Gobierno federal en el extranjero.
Hace mención en su cuenta de Twitter que “Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los ex Gobernadores del PRI que recibieron cargos en consulados y Embajadas merecen representar al Gobierno Mexicano en el exterior.
Lo que significa para la oposición disminuida en términos electorales del PRI quien en sus tiempos fue todo poderoso, y en su esquema del ajedrez político electoral, estás piezas de ex gobernadores el retirarlas es todo un tema, que parte de una ecuación política muy bien planteada por el presidente donde desarticula a los priistas, donde demuestra su astucia para manejar el poder, lo cierto es que los expedientes que integran la operación zafiro, entre otras, son botones que pueden desestabilizar a los ex gobernadores y no les queda más que ceder gobiernos y aceptar nuevos empleos. Por eso la reacción de Alejandro Moreno, pues no se le está tomando en cuenta a la dirigencia nacional del PRI para la toma de decisiones de poder incluir en la planilla a sus ex gobernadores. Esto demuestra que el Karma existe pues es lo mismo que él junto con su dirigencia hicieron en la toma de decisión de la candidatura de Carolina Viggiano, abanderada por el PAN y PRD.
Para rematar esta columna permítanme decirles que ser parte de un partido político no significa que uno tenga que renunciar a la posibilidad de servir a la patria desde cualquier lugar o forma posible, he ahí el error de los partidos generar división y segregar en lugar de tender puentes para buscar coincidencias aún en la mayor de las disidencias. También deberían recordar que los partidos políticos son un medio para ocupar un cargo, y una vez en él deberían trabajar para todos los ciudadanos independientemente de su color, y aquí es dónde cabe la pregunta, ¿La ex gobernadora tenía otra oportunidad? Desde hace mucho tiempo los cuadros del PRI han envejecido en los cargos y no han dado paso a los nuevos cuadros, pues es muy bien sabido que cuando un líder nuevo surge hacen lo imposible por relegarlo, porque lo ven como una amenaza y no como una suma de voluntades, Y con todo respeto, una cosa es pertenecer y formar parte de un partido o instituto político del color o ideología que sea y otra muy distinta es buscar transformar poco o mucho al país a través del servicio público, y ustedes han olvidado y traicionado a su militancia, recuerde que pensamientos egoístas generan división en el país y lo que más necesita Usted es generar una verdadera unidad al interior de su partido, y termino con esto, se contradice el presidente del Comité Nacional del PRI ¿Por qué los priistas deben apoyar las alianzas con partidos que hasta el día de ayer eran adversarios? No fueron ustedes quienes entregaron al PRI al PAN, y su militancia tuvo que quedarse callada, pues los unieron a ideologías, principios y valores diferentes. Existen personas que crean partidos, los hacen crecer y los engrandecen, pero también es cierto que también existen las personas que los hacen sucumbir.

Arriba